jueves, 16 de mayo de 2013

ecuador prosigue en la educacion


Quito, 13 may (PL) El sistema de educación en Ecuador continúa el proceso de reorganización de las instituciones públicas y capacitación de docentes, aseguró hoy el ministro de esa esfera, Augusto Espinosa.
Hay alrededor de 20 mil establecimientos educativos públicos y la intención del Ejecutivo es que se agrupen y se consoliden en unos ocho mil, destacó el titular, en entrevista con radio Universal.

Agregó que aún abundan las escuelas dispersas, unidocentes e ineficientes, y al unificarlas será necesario disponer de los sistemas adecuados de transporte para la movilización de los niños y jóvenes para que puedan acceder a estos establecimientos.

La planificación de los nuevos centros escolares se encuentra en la actualidad al 70 por ciento y aspiramos completarla en el venidero mes de junio para con eso intervenir de manera integral en los territorios, subrayó.

Otro de los ejes de trabajo de Espinosa, quien asume la cartera esta semana, es avanzar en el proceso de desconcentración de este servicio.

El trabajo del ministerio de Educación estaba concentrado en alrededor de 24 direcciones provinciales, pero ahora la meta es establecer 140 direcciones distritales en el menor tiempo posible, apuntó.

Añadió que la capacitación y evaluación de docentes y la continuación de la ampliación de la cobertura educativa para llegar a la universalización del bachillerato son prioridad en su agenda de trabajo, para lo que se avanza en el reordenamiento de la oferta académica.

Sobre la capacitación de docentes, reiteró que el gobierno creará una Universidad Nacional de Educación para la formación de docentes, pero aseguró que esa institución no actuará sola, sino como parte del sistema universitario del país.

En tanto, se establecen acuerdos con universidades nacionales y extranjeras para la capacitación y actualización de conocimientos de los maestros, dijo.

En Ecuador hay inscrito 14 mil educadores para jubilarse, afirmó el minisitro quien aseguró que existen los recursos para que reciban sus pensiones, pero se analiza cada petición, debido a que el país no está en condiciones de prescindir de esos profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario